Aprender a pintar al óleo paso a paso

Si eres un enamorado de la pintura y quieres empezar a hacer Los primeros cuadros, a lo mejor has contemplado la posibilidad de pintar al óleo. La pintura al óleo es una técnica pictórica a través de la cual puedes plasmar muchos matices. Cómo es un tipo de pintura que tarda bastante en secar, permite que, aunque hayamos terminado el cuadro, podamos modificar retocar o añadir ciertos detalles a la misma obra.

Pasos para pintar al óleo

Si quieres iniciarte en la pintura al óleo, es probable que te preguntes cómo comenzar si no tienes experiencia. Desde https://pintaoleo.com/ te cuentan que hacer un buen cuadro al óleo supone ser consciente de varias reglas útiles. Algunas de las cuales son las siguientes:

Material para pintar al óleo

Es fundamental disponer del material necesario. No escatimes en gasto al inicio. Lo más básico que debes tener es:

· Tubos de color o bien pigmentos puros.

· Esencia de trementina que es el diluyente de la pintura.

· Pinceles de pelo de buey o de marta.

· Una paleta.

· Cola de conejo para realizar la imprimación.

· Espátula. · Un buen caballete de mesa o de pie.

Por tanto, será imprescindible disponer de una amplia gama de pinceles, colores y lápices. Un error que cometen muchos principiantes está en el hecho de querer ahorrar en material. Esto conducirá a un resultado peor de lo esperado. Por ejemplo, los pinceles que tienen más calidad son los que están hechos de pelo de buey. Además conviene elegir tubos de pintura de calidad que sean bastante ricos en pigmentos. De manera añadida, el lienzo debe de ser de cola de conejo.

Haz un boceto básico

Un buen boceto es la base principal de un buen cuadro. Primeramente realiza el dibujo con un lápiz de carboncillo, de tal manera que si te equivocas puedes borrarlo fácilmente. A diferencia del lápiz, el carboncillo no realiza incisiones con la mina difíciles de borrar. Haz un trazo ligero, para resaltar las zonas oscuras. Te proporcionará una orientación de las luces y de las sombras que te permitirá saber más adelante dónde realizar el fondo claro y el fondo oscuro.

Realización de la media mancha

Al pintar al óleo la “media mancha” hace que, rápidamente, se cree la proporcionalidad imprescindible para que un tema concreto sea real. Generalmente, las sombras y los colores oscuros se suelen plasmar con tonos oscuros muy naturales, como por ejemplo el marrón. Intenta evitar el negro. De esa manera las zonas limpias serán las que se van a pintar en un tono claro natural. Esta técnica permite utilizar pequeñas manchas para una primera aproximación a la imagen real.

Crea una paleta natural

Es frecuente dejarse llevar por colores muy vivos y brillantes para echar en la primera paleta, sin embargo, estos colores se tienen que usar en menor medida ya que pueden llevar a un resultado muy infantil o artificial. Debes preparar una paleta que incluya colores naturales para empezar a pintar el fondo. Por ejemplo, a la hora de pintar el paisaje es recomendable usar tonos naturales en el fondo y añadir algún toque de color más vivo pero que esté bastante bien trabajado. Por ese motivo tampoco se recomienda el uso del color negro puro, al igual que el blanco. De hecho, si observas la naturaleza es difícil que estos dos colores se encuentren en ella en estado puro.

Realiza el brillo más intenso

Cuando hayas realizado la pintura sobre el óleo, tienes que intensificar los brillos con el color blanco. De esa manera se crearán detalles luminosos y hermosos que conferirán a la obra un carácter personal y realista a la vez.

Practica mucho

Como cualquier técnica pictórica, la práctica así como el conocimiento de la técnica y la formación es fundamental. Poco a poco comprobarás cómo el resultado de tu trabajo es, cada vez, más artístico, adentrándome poco a poco en este maravilloso mundo de la pintura al óleo.