Consideraciones para prevenir incendios en casas de madera

¿Has escuchado alguna vez este consejo “más vale prevenir que lamentar”? Ya sea que tu respuesta haya sido positiva o negativa, el consejo es aplicable en estos casos. En otras palabras, sería mejor la prevención de los posibles factores que puedan causar un incendio en una casa de madera, que la reparación del daño en sí.

El conocimiento en el sector de las casas construidas a base de madera nos hace referencia que, la mayor parte de la madera estructural perteneces a la clase M3 (combustible y mediantemente inflamable), según la norma UNE 23.727

Previniendo catástrofes según las normas

Primero, todas las instalaciones que posean chimeneas, saunas, entre otras, tendrían que cumplir con la norma Eurocódigo 5. Segundo, las estructuras de madera que se encuentre en edificios pueden lograr un buen comportamiento ante el fuego, pero los revestimientos en general son más inflamables ante el fuego.

Se pueden evitar catástrofes de tal magnitud si se utilizará materiales menos inflamables, tableros de cartón –yeso- para revestir las paredes interiores, por ejemplo. Consideraciones como estas podrían evitar un incendio significativo y se cumplirían las normativas existentes.

¿Cómo se comporta el fuego en estructuras de madera?

En la actualidad se conoce poco acerca del comportamiento del fuego en los edificios de madera, por ello en distintos países se tienen diferentes normativas. Concluir que una es mejor que otra, es básicamente imposible. Por ejemplo, en muchos países se recomienda utilizar varias vigas encoladas de madera para cubrir las grandes luces de locales públicos por su buena resistencia al fuego.

 Finalmente, los diez códigos europeos ante situaciones como estas dictan lo siguiente:

1. Las estructuras de madera son permitidas desde las 2 a las 10 plantas.

2. En edificios de entramado de madera de 3 plantas se exige una resistencia al fuego con una prolongación de 30 a 60 minutos.

3. En casi todos los países se exige una resistencia al fuego que dependa del número de plantas.

4. La mayoría de naciones permite madera en los bloques de pisos donde las vías de escape estén revestidas de materiales incombustibles. Existen muchas más, y actualmente se trabaja para unificar las distintas normas europeas