Diferentes tipos de motos

En este artículo te vamos a mostrar los diferentes tipos de motos que te puedes encontrar hoy en día, tanto en el concesionario como en las distintas competición deportivas. Elijas la moto que elijas, no olvides nunca ponerte el casco.

Chopper: Una moto, generalmente perteneciente a la categoría Custom, muy elaborada: horquillas, artilugios pero sobre todo singularmente aerografiada, la chopper es quizás la moto más icónica del imaginario americano, especialmente en los años entre 1960 y 1990.

Enduro: La conducción off-road y de aventura que no llega a la competición, que es donde el cross toma el relevo. También en este caso hablamos de una categoría que incluye motos diseñadas para el confort y los viajes, pero menos preparadas para la carretera, listas para una conducción off-road que no sólo es posible sino especialmente divertida.

Custom: A menudo identifica la gama de motos del género Harley, pero en un sentido más genérico define al motociclista más que a la moto, un motociclista que tiende a la personalización de la moto y esto era mayormente posible y realizable en los Estados Unidos. El proceso de personalización llevó entonces a su exasperación con la generación de la categoría Chopper.

Tourer: Esta categoría también procede de la marca Harley Davidson y caracteriza a sus modelos más pesados y mejor equipados. Nacidos para los largos viajes y para soportar las constantes e insistentes tensiones de la carretera, representan la comodidad absoluta cuando se conduce un vehículo de dos ruedas.

Cruiser: Este es el nombre de la Chopper para otras marcas que no sean Harley, ya que la personalización extrema fue posible sobre todo en Estados Unidos y es un fenómeno de la segunda mitad del siglo pasado que ahora se ha convertido en un culto. De nuevo, se trata de personalizaciones que tienden a simplificar y reducir la carga del vehículo trabajando en los detalles y particularidades.

Minimotos: Las minimotos, no homologadas para la carretera, son pura diversión en miniatura para el motorista. Con motores de hasta 50 cc y velocidades de hasta 120 km/h, representan la versión en miniatura de la superbike.

Quads: La versión de cuatro ruedas de la enduro, revisada para la ocasión para ser un medio cómodo de afrontar cualquier tipo de ruta, dentro y fuera de la carretera, caracterizada por unas ruedas de marca que hacen cómoda la aproximación a los caminos de tierra.

Scooter: El término proviene, obviamente, de un verbo inglés: to scoot. Es extraño pensar que en Inglaterra, el término scooter sólo significa patinete. Se caracterizan por ser vehículos de dos, tres o cuatro ruedas, muy manejables y de tamaño y coste reducidos, no siempre, para un uso mayoritariamente urbano. 

Triciclo: Las motos y scooters de tres ruedas, especialmente en boga en esta generación, encuentran su mejor uso en la ciudad, donde combinan comodidad y maniobrabilidad en el tráfico en un compromiso aceptable.

Superbikes: Es en esta categoría donde encontramos las motos superdeportivas, las más potentes agresivas e indomables, normalmente el tope de gama en la categoría deportiva y de competición.

Touring: Poco diferentes de las Tourer, las Touring son grandes motos de paseo, especialmente cómodas, pero en apariencia alejadas de la delineación de las formas de Harley Davidson. Son muchas las marcas que han abierto un verdadero sector touring dentro de sus flotas de motos, aportando prestigio e importancia a este tipo de experiencia motera.

Prueba: Una categoría muy especial y exclusiva de motos destinadas al uso exclusivo en competiciones deportivas en las que las pistas off-road son las más difíciles e impensables.